Siempre se ha dicho que la cerveza es buena para la salud, o al menos me lo digo yo a mi mismo, pero en el caso del que hablaremos es cierto, aunque sea de terceras maneras.

Tampoco acostumbro a escribir acerca de cervezas que no he probado (aún), pero ya que me han pedido colaboración y difusión con su proyecto, les dedicaré al menos unas lineas….

Dicho esto, os hablaré de la iniciativa que vuelven a traernos desde 2D2Dspuma, llamada nuevamente Attack the Krab! (ataca al cangrejo) y que es fabricada bajo su marca ImpliK2.

Y digo nuevamente porque ya son varios los años que esta cerveza se lleva elaborando, siempre con fines solidarios, como la lucha contra «ese cangrejo» llamado cáncer.

Yo particularmente, la conocí en el pasado 2018 con una sola variedad pero con cuatro chulísimas etiquetas de coleccionista que hacían que, o pillases todos los botellines, o esperases a que te tocase el sorteo que hicieron (tambien solidario, claro) de las etiquetas.

attack the krab ,foto: https://www.2d2dspumacervezartesana.com/attack-the-krab-cerveza-solidaria/

attack the Krab!, en sus ediciones del 2018

La cerveza solidaria attack the Krab!

attack the krab

Cuando desde 2D2Dspuma me pidieron el favor de colaborar en la difusión del proyecto de una cerveza solidaria ni me lo pensé, aunque no la había catado.

Luego vinieron las dudas… ¿de que va el proyecto?, ¿que tipos de cervezas son?, ¿donde se destinan los fondos recaudados?, etc…

Pero esas dudas enseguida me fueron resueltas por Susana Giner, responsable del proyecto attack the Krab! dentro de 2D2Dspuma mediante un correo que me envió.

El proyecto

Al principio de estas lineas decía que la cerveza es buena para la salud, o al menos esta, y es porque todo lo que se recauda con la venta de Attack the krab! va destinado a un fin benéfico: la lucha contra el cáncer en sus diversas variedades.

Como ellos mismos dicen en su blog, no es la primera cerveza solidaria (ni la ultima) que se elabora, pero si la mas continuada.

De hecho, en este 2019 ya van por su quinta edición. 

Cada año se elabora un tipo diferente de cerveza, bien por ellos o por colaboraciones de otras marcas y con unas etiquetas a cual mas guapa para cada una.

Todo ello, etiquetas, difusión, elaboración, etc se hacen por profesionales y, por supuesto, sin ánimo de lucro, siempre con ese fin benéfico que es la lucha contra el cáncer.

¿Por qué ese nombre?

Según indican en su blog, decidieron llamarla así por comparación.

La palabra cáncer deriva del latín, cancer, y esta a su vez de la palabra griega karkinos (καρκίνος), que significa ‘cangrejo’.

La metáfora por la que el término «cangrejo» pasa a significar «cáncer»  la explica el parecido de las ramificaciones de un tumor canceroso con las patas de un cangrejo y su manera de adherirse a un tejido sano

De este modo, creando un juego de palabras, «atacan al cáncer»… «atacan al cangrejo»… o lo que es igual en inglés, «attack the crab».

Y Lo de ponerlo con «K», es un guiño a su marca ImpliK2,  «y tambien como elemento de marKa».

attack the krab, foto: https://www.2d2dspumacervezartesana.com/attack-the-krab-cerveza-solidaria/

¿Qué se hace con el dinero recaudado?

¡¡¡Aaaaaamigo!!!, …esa es la pregunta que te estarás haciendo si has sido capaz de llegar hasta aquí leyendo, ¿verdad?

Como decir «lucha contra el cáncer» es algo bastante inconcreto, voy a decirte a donde van destinados esos fondos, tal como me lo dijo a mi Susana:

El dinero recaudado por impliK2 Attack the Krab!! se ha destinado hasta marzo de 2019 a financiar la actividad del grupo de investigación del cáncer de ovario del VHIR -Vall d’Hebron Institut de Recerca y a partir de esa fecha se destinará al grupo de investigación de la leucemia del Institut de Recerca del Hospital de Sant Pau.

Por lo que he podido leer por ahí, las donaciones no fueron el total del importe de la botella, sino tan solo 0.75€ por cada una.

Claro que es normal, ya que elaborar todo esto también conlleva un coste….

Las cervezas

Como hemos dicho con anterioridad, esta es la quinta edición de Attack the Krab!.

Vamos a conocer qué estilos han creado y cual es el de este año……

♦ El primer año se llamó  impliK2 & Santa Pau Ales Attack the Krab!! y fue una Imperial Brown Ale con cilantro y cardamomo.
La donación se destinó a financiar la actividad del grupo de investigación del cáncer de ovario del VHIR – Vall d’Hebron Institut de Recerca.

♦ La segunda de llamó igual, impliK2 & Santa Pau Ales Attack de Krab!! pero era una Imperial Red Ale con regaliz. 
La donación se destinó a financiar la actividad del grupo de investigación del cáncer de ovario del VHIR – Vall d’Hebron Institut de Recerca

♦ El tercer año cambió su nombre a impliK2 & El Oso y el Cuervo, haciendo una Red Ale, Con la colaboración de Carlos Azagra, cartelista e historietista, y Encarna Revuelta, colorista.
La donación se destinó a financiar la actividad del grupo de investigación del cáncer de ovario del VHIR – Vall d’Hebron Institut de Recerca.

♦ Al cuarto año la colaboración fue con sevebrau, con el nombre impliK2 & Sevebrau Edición El Equipo A-Ttack, cuyo resultado fue una American Pale Ale  con 5 % abv
La donación se destinó a financiar la actividad del grupo de investigación del cáncer de ovario del VHIR – Vall d’Hebron Institut de Recerca.

♦ Este 2019 se ha optado por hacer algo diferente: impliK2 & Althaia Artesana & El Racó d’en Cesc Edición Mar·Tutxa Krabsares, una Berliner Weisse con sandía y hierbabuena. (ya sabes, una de esas cervezas muy claritas, acidillas, cítricas, con bastante trigo, muy refrescantes, a la que se le ha agregado muuuuuuuucha sandía y hierbabuena naturales, con solo 4,4% abv) , Con la colaboración de Martutxa Casares.
La donación se destinará a financiar la actividad del grupo de investigación de la leucemia del Institut de Recerca Sant Pau.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Para acabar

Bueno, pues yo poco mas puedo decir.

Únicamente que si teneis la posibilidad, no dejeis de comprarla porque es para una buenísima causa, y estas cosas SIEMPRE hay que apoyarlas.

Si quieres ayudar comprando algunas, entra en la tienda online de 2D2Dspuma.

También puedes pedirlas al teléfono 935014719  o al EMail: general@2d2dspuma.com

Y si tienes la suerte de vivir en Barcelona, puedes pasarte por su pub o tienda especializada y pillarlas alli…

Yo, quedaré a la espera de conseguir alguna por aqui, en mi tierra burgalesa.¡¡¡SALUD!! y… ¡¡¡ATAQUEMOS AL CANGREJO!!!