imagen: http://www.patentes-y-marcas.com/marca/5-norte-cerveza-m3670887

logo de la cerveza 5 norte

Para hablaros de la cerveza 5 Norte creo que debería empezar citando al maestro Miguel de Cervantes en su gloriosa obra El Quijote, pero cambiando algunas cosas, claro…

“En un lugar de castilla de cuyo nombre no puedo acordarme, no ha tiempo que se hicieron unas grandes cervezas, y las llamaron 5 Norte…….”

Pues es cierto, ahora mismo no recuerdo el lugar exacto donde se elaboraban… debía ser por una zona de Burgos… en un garaje del pueblo de Torresandino, para los amigos, de autentica forma artesanal….

Y así, por medio de uno de ellos, en una cata no oficial, llegaron a mis manos esos botellines  “ilegales” (pues no tenían registro sanitario ni nada), que no tardé en degustar pese al “posible riesgo”… Bueno, ¿quien dijo miedo?…

Por supuesto y tal como se esperaba de un producto totalmente casero, tenía sus cosillas, como por ejemplo, algún residuo de levaduras. Pero esto tampoco es raro, ya que se encuentra igualmente en algunas de las grandes craft  bien reconocidas.

Las cervezas de 5 Norte

Hace ya bastante tiempo desde que , en aquel encuentro, catamos estas cervezas y la verdad es que no recuerdo muy bien sus matices y como tampoco hablé en su momento de ellos en mi Facebook, no me puedo refrescar la mente, pero intentaré explicaros, al menos, lo mas básico …

Y para ello comenzaré por la mas sencilla de la que tengo imagen, la 5 Norte tostada. 

imagen catandobirras.com

5 Norte tostada

Era una cerveza suave, de espuma blanca, color casi rojizo, aromas a maltas y sin casi amargor, ….. o eso me parece evocar.

Luego vino la mas potente, la 5 Norte imperial.

imagen: catandobirras.com

5 Norte imperial

Esta cerveza creo que era mas fuerte, tenía mas cuerpo. Como deben ser las stouts.

Espuma blanca persistente, color acaramelado tostado, casi negro.  Sacando matices de aromas no soy muy bueno la verdad, pero creo que eran los típicos de su estilo. Y en boca era suave pero potente a su vez.

También creo que había una 5 Norte rubia, de la que no tengo imágenes ni conservo etiqueta, ya que venia sin ella.

Para los coleccionistas

Al ser unas cervezas caseras, las etiquetas solo indicaban la marca con su logo, unos ojos amarillos, el nombre, y abajo del mismo el estilo. Ni dirección de fabricante, ni ibus, ni graduación de la cerveza.

El tapón es de corona “anónimo”. Según el estilo dee la cerveza cambiaba de plata a rojo u otros colores.

Para acabar

Como habréis podido comprobar, mi memória es pésima y poco es lo que os puedo contar acerca de estas cervezas que, con suerte, en breve tal vez salga al mercado, en cuyo caso ya actualizaré este post u os escribiré uno nuevo con mejores catas e imágenes.

Su autor Sergio Gonzalez ha pedido la patente de la marca, y eso es buena señal porque significa que el proyecto de cerveza artesanal (ya no de garaje) 5 Norte sigue adelante.

Y bien cierto que es, pues tras hablar con él, me comentó que esta estudiando para convertirse en un maestro cervecero y que continúa inmerso en la fabricación de sus cervezas.

Desde aquí deseamos a Sergio muy buena suerte en el mismo y, por supuesto, esperamos poder catar muy pronto sus próximas producciones.