Imitando a las grandes marcas
En los lineales de las grandes superficies siempre se suelen encontrar cervezas diferentes que obligatóriamente se deben probar, si es que se quiere opinar acerca de ellas.
En el caso de Mercadona, la cadena de supermercados valenciana, lo que solemos encontrar es «su firma» ante todo.
Por todos conocida, «Hacendado», se encuentra en la mayoría de productos y es fabricada por grandes marcas exclusivamente para ellos.
En las cervezas es igual, aunque cambiando la marca.
Primeramente introducen en sus lineales las mas conocidas, como por ejemplo Coronita, Voll Damm, o Alhambra y una vez han visto como se venden, van introduciendo la suya propia (o en este caso, las fabricadas para ellos), poniéndolas junto a estas a menor precio.
Y así, llegaron a mis manos las de SBM- CASABLANCA hechas para el supermercado, las «Doble malta» y «Reserva».
Pero el título dice «imitando a las grandes marcas». Ahora os explicaré el porqué.
SBM- Casablanca Doble malta
Tal como dije anteriormente, en el lineal, junto a la Voll Damm doble malta encontramos esta, Hecha especialmente para Mercadona. Y también podemos apreciar que hay unas dos cajas por cada una de la catalana.
De etiqueta tiene unos colores similares, y figura bien grande las palabras «doble malta» junto a una pequeña descripción de la misma.
Si miramos en el lateral de la etiqueta vemos que pone el fabricante y el lugar de elaboración: «Elaborada en Marruecos por SBM- Casablanca».
Ver esto me llamó mucho la atención. «¿Una cerveza elaborada en Marruecos?, ¿En un país cuya religión no permite el alcohol?… esto tengo que probarlo»…
Y tal como se pretende, es una cerveza bastante fiel a la que imita, tanto en color como en aroma, aunque en sabor dista un tanto de llegar al cuerpo de la Voll Damm.
Catando la doble malta de mercadona
Al verterla en la copa crea una blanca espuma, persistente.
Tiene un color dorado tostado, cobrizo, al igual que su «imitada».
Como sabéis, sacando matices aromáticos no soy muy bueno, pero recuerdo que en esta en particular tenía notas de tueste.
En boca tiene un ligero amargor, que casa bien con los tuestes de la malta. Su cuerpo es equilibrado, aunque inferior a su «adversaria», que resulta mas potente al paladar.
Tiene 7.4% Abv .(alcohol by volumen), algo mas que su «contrincante» Voll Damm que tiene 7.2%.
SBM- Casablanca Reserva
Al igual que ocurría con la doble malta, esta vez junto a las «Alhambra 1925 reserva», Mercadona coloca su opción: La «Reserva» de SBM-Casablanca. Y de la misma manera vemos que la cantidad de envases no es equitativa.
En este caso, la botella es menos llamativa que su homónima que viene con las letras grabadas en el envase, aunque para reducir diferencias, el color de la botella es similar.
Etiqueta negra en la que se lee la frase «cerveza extra Reserva», en su lateral podemos ver, como en la doble malta, su fabricante (SBM), el lugar de fabricación (Marruecos) y bien claro, que esta importada por Mercadona.
Catando la Reserva de Mercadona
La verdad es que también está bastante «bien imitada» en su aspecto general, tanto en el color tostado, como en el aroma.
La espuma es blanca y persistente, con burbuja media.
El sabor es parecido, entre dulzón y amargo, aunque a mi parecer es algo flojo a comparación de la 1925.
En general, para ser hecha en Marruecos, país no conocido precisamente por su afición a las bebidas alcohólicas, me parece una buena cerveza en relación calidad-precio (cuesta unos 0.65€ aproximadamente por botella).
Tiene 7.2% Abv, lo que le infunde mas nivel alcohólico que a su «imitada», que tiene 6.4%.
Y por último, un enlace.
Para terminar, si te apetece conocer más sobre estas dos cervezas, te dejo el enlace al artículo de Mercadona sobre ellas.
https://www.mercadona.es/es/consejos/alimentacion/nuevas-cervezas-reserva-y-doble-malta/tip
¡¡Salud!!
Ferran Bosch Caliu
Hola, desde que probé la SBM 1897 la reserva que imita a la Alhambra….ya no bebo de otra jajajaja, soy aficionado a las cervezas con buena graduación pero me tiran para atras las demasiado dulces, me gusta el sabor de las tostadas pero normalmente no suelen pasar de 6º…antes bebia Alhambra, pero con esta no hay color, quizas se deba a que soy un poco bastante borrachuzo y esos 7,2º me han enchochao ggggggg.
Abrazos (con una birra en la mano)
Hervy Gervasio
Hola Ferrán, gracias por comentar.
La verdad es que para ser una «imitación» de la alhambra, si, está muy rica jjj…
Si te gustan fuertes, prueba a pasarte a las stouts (o negras). Alhambra acaba de sacar la «BALTIC PORTER» que, con 7,8 abv no está mal (para ser industrial)…
Monchete
A mí no me ha sabido a nada. Un sabor fuerte por la graduación pero nada más, ni matices ni aromas ni nada. Una verdadera basura de 7 grados que enmascara todo.
Hervy Gervasio
Eso es lo bueno de las cervezas… A unos les gustan y a otros no…
Pepe perez
Por favor, existe cientos de fábricas en España para que estos Sres. se la fabriquen en Marruecos,el daño ten tremendo que hacen a los fabricantes de cerveza Españoles, unos supermercados que tienen una cuota de mercado del veintitantos por ciento que estemos contentos que de cada cuatro cervezas que se vende en España un 25 por ciento es Marroquí, venga a aplaudir lo buena que esta
Hervy Gervasio
Hola Pepe, gracias por comentar.
La verdad es que llevas razón, pero ya sabemos que lo que les interesa es ganar dinero abaratando costes y eso, haciéndolo en una «Craft» en españa no les saldría.
Lo que desconozco es si el capital de SBM es español (aunque se fabrica en Marruecos) o no…
Por ejemplo, la steinburg se ha fabricado para ellos en Valencia, Francia y ahora, Belgica…
Y lo importante, aunque se fabriquen donde sea, es que les han salido bastante decentes…