imagen: mercadona.es

Imitando a las grandes marcas

En los lineales de las grandes superficies siempre se suelen encontrar cervezas diferentes que obligatóriamente se deben probar, si es que se quiere opinar acerca de ellas.

En el caso de Mercadona, la cadena de supermercados valenciana, lo que solemos encontrar es “su firma” ante todo.

Por todos conocida, “Hacendado”, se encuentra en la mayoría de productos y es fabricada por grandes marcas exclusivamente para ellos.

En las cervezas es igual, aunque cambiando la marca.

Primeramente introducen en sus lineales las mas conocidas, como por ejemplo Coronita, Voll Damm, o Alhambra y una vez han visto como se venden, van introduciendo la suya propia (o en este caso, las fabricadas para ellos), poniéndolas junto a estas a menor precio.

Y así, llegaron a mis manos las de SBM- CASABLANCA hechas para el supermercado, las “Doble malta” y “Reserva”.

Pero el título dice “imitando a las grandes marcas”. Ahora os explicaré el porqué.

SBM- Casablanca  Doble malta

foto: Hervy Gervasio

SBM- Casablanca doble malta

Tal como dije anteriormente, en el lineal, junto a la Voll Damm doble malta encontramos esta, Hecha especialmente para Mercadona. Y también podemos apreciar que hay unas dos cajas por cada una de la catalana.

De etiqueta tiene unos colores similares, y figura bien grande las palabras “doble malta” junto a una pequeña descripción de la misma.

Si miramos en el lateral de la etiqueta vemos que pone el fabricante y el lugar de elaboración: “Elaborada en Marruecos por SBM- Casablanca”.

Ver esto me llamó mucho la atención. “¿Una cerveza elaborada en Marruecos?, ¿En un país cuya religión no permite el alcohol?… esto tengo que probarlo”…

Y tal como se pretende, es una cerveza bastante fiel a la que imita, tanto en color como en aroma, aunque en sabor dista un tanto de llegar al cuerpo de la Voll Damm.

foto: Hervy Gervasio

detalle de la etiqueta donde figura el fabricante

Catando la doble malta de mercadona

Al verterla en la copa crea una blanca espuma, persistente.

Tiene un color dorado tostado, cobrizo, al igual que su “imitada”.

Como sabéis, sacando matices aromáticos no soy muy bueno, pero recuerdo que en esta en particular tenía notas de tueste.

En boca tiene un ligero amargor, que casa bien con los tuestes de la malta. Su cuerpo es  equilibrado, aunque inferior a su “adversaria”, que resulta mas potente al paladar.

Tiene 7.4% Abv .(alcohol by volumen), algo mas que su “contrincante” Voll Damm que tiene 7.2%.

SBM- Casablanca Reserva

foto: Hervás

SBM_Casablanca reserva

Al igual que ocurría con la doble malta, esta vez junto a las “Alhambra 1925 reserva”, Mercadona coloca su opción: La “Reserva” de SBM-Casablanca. Y de la misma manera vemos que la cantidad de envases no es equitativa.

En este caso, la botella es menos llamativa que su homónima que viene con las letras grabadas en el envase, aunque para reducir diferencias, el color de la botella es similar.

Etiqueta negra en la que se lee la frase “cerveza extra Reserva”, en su lateral podemos ver, como en la doble malta, su fabricante (SBM), el lugar de fabricación (Marruecos) y bien claro, que esta importada por Mercadona. 

foto: Hervás

lateral de la Reserva de Mercadona

Catando la Reserva de Mercadona

La verdad es que también está bastante “bien imitada” en su aspecto general, tanto en el color tostado, como en el aroma.

La espuma es blanca y persistente, con burbuja media.

El sabor es parecido, entre dulzón y amargo, aunque a mi parecer es algo flojo a comparación de la 1925.

En general, para ser hecha en Marruecos, país no conocido precisamente por su afición a las bebidas alcohólicas, me parece una buena cerveza en relación calidad-precio (cuesta unos 0.65€ aproximadamente por botella).

Tiene 7.2% Abv, lo que le infunde mas nivel alcohólico que a su “imitada”, que tiene 6.4%.

Y por último, un enlace.

foto: lainformacion.com

las reserva y doble malta de Mercadona

Para terminar, si te apetece conocer más sobre estas dos cervezas, te dejo el enlace al artículo de Mercadona sobre ellas.

https://www.mercadona.es/es/consejos/alimentacion/nuevas-cervezas-reserva-y-doble-malta/tip

¡¡Salud!!