De nuevo volvemos a hablar de Mercadona y sus cervezas.
Estilos especiales de la firma valenciana
El principal interés de Mercadona es atraer clientes, y para ello opta por la relación calidad-precio.
Como me gusta la cerveza suelo dar paseos en mi tiempo libre por los lineales de los supermercados a ver si encuentro alguna novedad que catar, y si es barata mejor que mejor.
En un anterior artículo os hablé de las «imitaciones» de cervezas de grandes firmas como Voll Damm o Alhambra. Hoy os hablaré de las cervezas «especiales» que encontré en el lineal de Mercadona: una de Abadía y otra roja.
Roja Ruiva, la roja de Mercadona
Aproximadamente a finales de año la encontré en mi ciudad. Por supuesto la compré. ¿Su precio? 1.10€ aproximadamente.
Tras la fiesta familiar de nochevieja, llegué a casa y como no tenía nada mejor que hacer y aún era temprano, decidí degustarla.
Y así que abrí esta STRONG ALE BELGA llamada ROJA RUIVA, hecha para la cadena de supermercados.
Y esto queda muy claro en el lateral de la etiqueta, donde se aprecia claramente el teléfono de atención al cliente de Mercadona, entre otras cosas.
Y es mirando ahí donde de nuevo se descubre el compromiso de calidad de los valencianos.
La Roja Ruiva está fabricada en Bélgica por Haacht Brasserie.
En principio lo mismo el nombre no te suena de nada, pero se trata de la fábrica que elabora marcas como Primus o Carles Quint.
Catando la Roja Ruiva
De color rojizo, normal dentro de su categoría, tiene una espuma coloreada beige con burbuja fina que apenas perdura en el vaso.
Según le pareció apreciar a mi inexperta y siempre semiatrofiada nariz, tiene aromas a levaduras fermentadas y algo afrutado.
En boca tiene un sabor potente, semidulce al principio y amargo al final, como a levaduras y maltas tostadas… Este amargor perdura bastante tras el trago.
Tiene 8.5% abv y no indica los ibus (pero calculo que tendrá unos 40)
RECOMENDABLE CATARLA si te van las belgas.
Tongerlo, La cerveza de abadía de Mercadona
La propuesta de la cadena de supermercados valenciana para tener una cerveza especial de abadía se llama Tongerlo.
Elaborada también en Bélgica por Haacht brasserie, en la etiqueta indican que está «oficialmente certificada como cerveza de abadía», (aunque no esté fabricada en una de ellas, supuestamente esta elaborada bajo la aprobación de los monjes norbertinos de la abadía de Tongerlo).
Fue elegida mejor cerveza del mundo en 2014 por el WBA (world beer awards).
Catamos la Tongerlo
Esta cerveza tiene una segunda fermentación en botella, que le otorga mas sabores y aromas.
De color dorado, ambarino, un poco opaco. Con blanca y aromática espuma, que, según se haya echado en la copa, desaparece con mas o menos rapidez.
En boca, su sabor inicial es suave, con un profundo dulzor, diría que con notas aplatanadas, que proporcionan un aroma refinado. Posteriormente te deja un regustillo seco pero agradable..
La verdad es que, para ser una cerveza tan económica (rondará el euro y poco la botella) está bastante lograda. Quizá no tanto como otras de abadía mas famosas que he probado, pero para su precio no está nada mal.
Resultará una cerveza ideal para la gente que desea iniciarse en catas diferentes a las típicas lagers de los bares.
Deja un comentario