imagen: Mahou-sanmiguel.com

mahou negra

Ahora os explicaré como acabé tomando  la Mahou negra.

La búsqueda

Los que seguís mis publicaciones en Facebook ya sabreis que suelo viajar bastante por trabajo y, que en mis ratos de descanso, me gusta catar alguna que otra buena birra si la encuentro.

En esta ocasión, estando por tierras alcalaínas, me “pilló el toro” y no pude acercarme a ver a Fco Javier de La Birroteca  para tomarme una buena stout, que es lo que me apetecía en ese momento, así que no tuve mas remedio que acercarme al super mas cercano a mi hostal.

Obviamente y tal como esperaba, la variedad era pésima en este local, muchas latas de cruzcampo, mahou, san miguel, etc, pero ninguna buena stout artesana, tal como me apetecía.

Así , para saciar mi caprichosa sed, tuve que conformarme con esta “negra” industrial.

Mi cata

imagen: catandobirras.com

la luz no era muy buena

Al abrirla y oler la botella se notan bastante bien matices, sobre todo, de regaliz.

Cuando la eché en el vaso, que aunque no es el mas idóneo, es el que tenia a mano, hizo una blanca espuma, y se observa que el color no es tan negro como esperaba, mas bien es un tono, a esta luz de lámpara, como rojizo, que me recuerda a algunas de las llamadas “tostadas”, aunque “un pelín” mas oscuro.

Olfativamente, (y eso que, como algunos sabéis, mi nariz no es experta y suele estar algo atrofiada), se aprecia el regaliz como dije, aunque tambien tonos de café y caramelo. Estos tambien se perciben en boca.

Si la dejas reposar, se aprecian aún mas los aromas de las maltas y en boca un ligero dulzor acaramelado, como a toffee.

Tiene 5.5% ABV (o volumen de alcohol)

Para los coleccionistas

A lo largo de su historia, esta cerveza ha cambiado su imagen, cosa bastante normal y que, por supuesto, nos encanta a los que coleccionamos.

La que yo tenia en la mía era una edición con la etiqueta redondeada, las letras blancas y doradas y la parte del cuello es como de papel de aluminio.

imagen: https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/6/6b/Mahou_negra.jpg

mahou negra antigua

Actualmente, es distinta, etiqueta es de pegatina de plástico trasparente, delante y detrás (aunque vista de lejos parece serigrafiada), con letras blancas, en la que se lee un poco la descripción.

La parte del cuello es una etiqueta negra de papel en la que se lee solo la “M” de Mahou y la palabra negra , ambas en color blanco.

Ha cambiado totalmente la tipografía salvo en el logo de marca mahou.

foto: catandobirras.com

mahou negra nueva

Ah, la chapa es negra, con una M blanca y de fondo se aprecia la leyenda “hijos de C.Mahou…”

Para acabar, Un poco de historia

Aquí debo entrar para informarme en la página oficial de Mahou-Sanmiguel, porque nadie mejor que ellos para hablarnos de la historia de esta Mahou Negra.

Y realmente, resumiendo lo poco que dicen ellos mismos, viene a ser algo así como que, esta cerveza nació 1890,aunque se lanzó en 1908 como complemento de la mahou clásica. Fue muy bien aceptada por el público en general , y aún sigue.

Tampoco es que se hayan matado dando datos con la historia jeje. (y eso que es de su casa oficial…)