cerveza refresco CATANDOBIRRAS.COM

las malditas jarras frías

Las jarras heladas

La primera vez que oí el término “cerveza refresco” fue a mi amiga Paz, de Birra y Paz hablando de las famosas jarras frías.

Si, de las jarras frías, o heladas como las llaman ahora en el 100M, ese invento que mata totalmente la cerveza (hablo de las jarras, no del bar).

Supongo que en verano, en Sevilla con 40 grados a la sombra, una jarra helada de cerveza cruzcampo, que es la que triunfa allí, viene de maravilla, ya que te refresca el gaznate y de seguro te la bebes de un trago (por muy mala que esté).

Pero para los que nos gusta la cerveza, la jarra fría, helada o congelada lo que hace es matarnosla.

Como sabeis, mas del 60% de la cerveza está formada por agua, el resto son maltas, lúpulos y lo que le quieras echar.

Bien, si esa cerveza la echamos en una jarra helada, al poco esa capa fría se deshace y se convierte en agua, creando “tropezones” de hielo que molestan a la hora de beber, aparte de lo molesto de que te chorree agua de la jarra por fuera.

cerveza refresco htpps://catandobirras.com

jarra helada

Pero lo peor es que cada cerveza tiene su temperatura de toma y si ya de por si sale fría del serpentín, si ademas se le añade el frío de la jarra, mata su sabor y aromas.

Particularmente, tengo una cruzada personal con los bares de mi localidad, Aranda de Duero, con respecto a esto de las jarras heladas. Y es que esto no es Sevilla, aquí no hacen 40 grados (bueno, quizá algún día de verano suelto) y aunque estemos en Octubre y todos llevemos chaquetón, los bares siguen poniendo la jarra congelada. Supongo además que no será el único lugar donde lo hagan.

Pero por mas que les explicas que no se debe hacer y los motivos por los que no se debe, se continúa haciendo, ya sea por desconocimiento o por petición popular.

el culo congelado que te moja la ropa al beber

Otra cosa que me desagrada también de muchos sitios es como tiran la cerveza.

Algo que NUNCA  se debe hacer es meter la punta del caño dentro del vaso, cosa que también veo hacer a menudo. Es mas, no solo lo meten en el vaso sino que  incluso a veces llega a tocar el líquido. Otros, “marean” la cerveza mientras la echan.

Aparte que muchas veces ni siquiera mojan antes la jarra o copa para eliminar las impurezas y que resbale bien el líquido (que esa es su función y no refrescarlo).

La forma correcta de tirarlas, (si eres buen cervecero lo sabrás), es mojar primero el vaso, como he dicho, para limpiar impurezas. tirar un pequeño chorro primero para limpiar el caño, luego inclinar la copa o jarra 45 grados y sin introducir dentro el caño abrir el grifo y dejar que se deslice la cerveza llenando el recipiente. Según se va llenando, se va enderezando el vaso hasta que quedan como dos dedos sin llenar, entonces, se abre el grifo de manera que suelte solo espuma y creas una capa que protegerá el carbónico y  dará una bonita imagen.

No obstante y para que lo veas, aquí te dejo un vídeo de Mahou en el que explican como hacerlo bien.

 

las cervezas refresco

Este artículo es de opinión muy personal, eso, querido lector, ya lo habrás notado. De hecho, igual hasta eres de los que te gustan las jarras heladas.

Así que ahora os hablaré de algunas de las que considero “cervezas refresco”, que aunque yo las llame así, puede que a ti hasta te parezcan buenas, hay gustos para todo.

Coronas y similares

cerveza refresco

Quizá las mas conocidas sean las de CORONA (o Coronita como se llama en España).

Unas cervezas que son tan insípidas que tienen que añadirle tequila y una rodaja de limón para que sepan a algo.

Yo las llamo “meao de mexicano” por su color y escaso aroma.

Otras similares son las Desperados, Sol, y la imitación de mercadona, cuyo nombre no recuerdo ahora mismo.

Las podemos denominar “refresco” por el hecho de que se deben tomar muy frías y son muy refrescantes.

La Malquerida

la malquerida

Esta la caté por curiosidad. Tenía muy buena publicidad ya que la receta es, al parecer, de los hermanos Adriá, famosos cocineros y los maestros cerveceros de Damm.

Es una cerveza fresca, elaborada con malta, trigo, maíz, naranja y flor de jamaica, que vete tu a saber que es, pero que debe de ser lo que le da ese color.

Tiene un color rosado, a priori hasta parece ese vino espumoso italiano. Espuma blanca casi inexistente.

El aroma es afrutado, como a cítricos.

En boca es refrescante, con un sabor raro y dulzón que para nada me recordó a una cerveza.

Por esos motivos la meto en esta clasificación, porque me parece a todas una auténtica cerveza refresco.

Conclusión

De seguro existen muchas mas cervezas que podemos considerar refresco, amén de las que se mezclan con gaseosa o limón, que esas si que no me gustan nada de nada.  en cambio, a mi pareja si.

Y si ya hablamos de delito, sirve esas cervezas refresco de limón en jarras frías y ya me matas.

Pero bueno, ya que me he desahogado , seguiré con mi cruzada contra las jarras heladas .

Si este artículo te ha gustado, o si te gustan las cervezas refresco, comentamelo en la sección de mas abajo.

Tambien puedes compartir el artículo o suscribirte a catando birras .

¡¡SALUD!!