imagen: facebook.

cartel de La Ducal

El sábado 17 de junio de 2017 se llevó a cabo la primera feria de la cerveza artesana en Lerma (Burgos), tambien conocida como la ciudad Ducal, y de ahí el nombre de la feria: “la Ducal”.

Bueno, dejadme explicaros primero que, cuando “La Ducal” se llevó a cabo Yo aún no había comenzado con el proyecto de catandobirras.com que estais ahora leyendo, así que las catas y la experiencia del momento solo pude reflejarla en mi perfil de facebook y en mi álbum “birras catadas”. 

Ahora aprovecho para rememorar dicha feria y contaros a fondo lo que, los que asististeis ya sabeis, pero quizá, a los que no pudisteis estar os interesara. Y si acaso  se llevase a cabo una nueva edición, ya sabreis de que va.

La Ducal de Lerma

Un grupo de amigos aficionados a las buenas birras y pertenecientes a la “Comunidad Cervecera de Aranda” partimos temprano en bus desde la capital de la Ribera hacia la preciosa ciudad Ducal de Lerma donde se llevaba a cabo la que sería la primera feria de cerveza artesana de dicha ciudad: “La Ducal”.

imagen: (De Carlos Delgado - Trabajo propio, CC BY-SA 4.0, httpscommons.wikimedia.orgwindex.phpcurid=35055928

Palacio Ducal de Lerma

Una vez alli, el ambiente era acogedor, pese al calor. Se habían habilitado unos toneles con grifos para lavar los vasos en los que también te podías refrescar “por fuera”, ya que de refrescarte por dentro se encargarían los stands de las diversas fábricas y expositores asistentes al evento.

En total unos 18 stands entre puestos de cerveza: “Virtus”, “Burgos beer lovers”, “More than beer”, “Una rubia”, “Hoppium” y “Dolina” desde Burgos, “Tesela” y “Mica” desde Aranda de Duero, “El secreto del Abad” y “vier” desde Valladolid, “Arevaka” de soria y desde León “Old skull” .Los puestos asistentes de comida fueron: “arlanza caracoles”, “embutidos rojo”, “morcilla artesana de Lerma”, “aceitunas lobo” y “queso de oveja los altos”.

Os dejo una galería de fotos para que podais ver, mas o menos, como estaba organizada la plaza mayor de la ciudad.

Por desgracia, en las mismas no se aprecia el ambiente de público asistente, ya que fueron hechas al llegar y luego estuvimos “demasiado ocupados” visitando los stands…

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

La apertura oficial fue a las 11:00 horas. Para empezar, debías comprar tu vaso conmemorativo en el stand de inscripciones, en este vaso te servirían sus productos los diferentes expositores, y  además, incluía una degustación de la morcilla artesana de uno de ellos. No recuerdo el precio, pero no era nada caro.

Lo siguiente, pasear por los puestos, disfrutar las buenas birras  y bailar con la música en directo que, a las 12:30 (The Warren Comission), 18:00 (batucada) y 20:00 (Lobocordero) amenizaron el ambiente.

Pero vayamos a lo importante…

Las cervezas participantes

Cada marca traía para mostrarnos lo mejor de su cosecha:

Comenzaré, por ser de la tierra donde resido, con los arandinos, pasando despues al resto, eso si, sin menospreciar ninguna.

  • Tesela“tostada roble amber ale” de 5% abv, “blanca trigo” de 4.5% abv,  y  la “dark lager” de 5 abv.
  • Mica: “mica oro blond ale” de 4.7% abv  y “mica cuarzo amber ale” de 4.5% abv.
  • Virtus: “altbier lager” de 5% abv, ” trigo” de 5% abv, “Ipa” de 6.5% abv y 65 ibus, “summer love saison” de 6.7% abv  y “black bourbon milk stout” de 5.2% abv.
  • Arevaka: “corazón de enebro” de 5.8% abv, “negra miel braggot” de 6.8% abv, “uxama oro pale ale” de 5.6% abv, y  “naranjas traigo” (una pale ale con naranjas y lima) de  6.5% abv.
  • Una rubia: “the dark side of wheat dunkel weizen” (junto a virtus) de 6% abv, “una rubia apa” de 5% abv.
  • Dolina: “pilsen” de 5% abv , “belgian dubbel” de 6.5% abv e “Ipa” de 6% abv.
  • Hoppium: “american pale ale” de 7% abv y que resultó ser la ganadora de la feria entre el público.
  • El secreto del abad: “abadía doble belga” de 8% abv, ” saisón” de 7% abv (y en primicia me mostró la que sería su ipa, pero no la llevó.)
  • Vier: “trigo” de 5.8% abv, “olivia triple hoppy” de 9.5% abv y “vierfest red ipa” de 7.2% abv.
  • Old skull: “amarillo pale ale”, de 5% abv, “flying wales porter” de 4.5% abv, “creepy pale ale” de 5%, “nevulosa pale ale” de 5% y “pumpkim and ginger pale ale” de 6.5 abv.
  • Cerveza Bizarra: “tostada red ale” de 6.2% abv, “bourbon oak barleywine” de 9%, “red demon ipa” de 7%, “black ipa” de 7.5% y “motorhop american ipa” (en homenaje a motorhead) de 6.5% abv.

Luego estaban tambien los stands de Burgos beer lovers (asociacion cervecera de burgos) que trajo su seleccion nacional e internacional, y de More than beer (tienda cervecera de burgos) que seleccionó cervezas de importación para la feria.

Y por supuesto, los stands de comida que antes ya cité.

Os dejo una galería de fotos de algunas de las cervezas que caté en la feria, pues si las hubiese catado todas, aún seguiría ebrio ….

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Y bueno…. allí estuvimos catando birras hasta su clausura, a eso de las doce de la noche… El año proximo, con suerte, mas y mejor.

¡¡Salud!!