Así conocí las Cervezas esmorga
El calendario marcaba 2 de junio de 2019 y me encontraba, junto a mi familia política, celebrando una comunión en el conocidísimo restaurante » EL VENTORRO» de la ciudad de Aranda de Duero, donde resido.
Recuerdo que hacía un inmenso calor ese día y ya llevábamos unas cuantas cervecitas frescas antes de la opípara comida que nos esperaba después.
El asado estaba riquísimo así como todos los platos anteriores del menú que nos había preparado mi cuñado.
Tras el postre, entre copa y copa, en una de las escapadas hacia el baño me dio por visitar la tienda de souvenirs del restaurante y allí, medio escondidas entre botellas de vino, figuritas de adorno, viandas y dulces, se encontraba lo que llamó mi atención: Unas botellas de cerveza artesana que desconocía.
Por supuesto y como era de esperar, no tardé en cogerlas para ver sus etiquetas, en las que figuraba su origen, estilo y por supuesto, su marca: CERVEZA ESMORGA.
Pregunté a Ascen, copropietaria del restaurante y tendera en ese momento, por ellas, si las elaboraban allí al igual que algunos vinos y me contó su historia, muy sencilla la verdad:
«Unos amigos que estuvieron de paso en el restaurante se las dejaron para probar y dar a conocer el producto en la zona...»
Y así le conté a Ascen que tenía este blog, que me encantaba la cerveza y catar todas las que me llegaban para después, con el tiempo a veces, y otras enseguida según disponibilidad mía, publicar esas catas en este blog y también en mi Facebook, Instagram y tweeter.
Pregunté el precio para comprarlas pero, por ser un regalo «de muestra», no estaban en venta, aunque Ascen tuvo la gentileza de regalarme una de cada para catarlas y poder hablar de ellas.
Sintiendo el retraso en la publicación de estas (ya que probarlas, lo hice enseguida apuntando mis apreciaciones) por motivos que me han llevado a abandonar el blog durante casi un año, aquí esta el debido artículo.
Cervezas Esmorga
Elaboradas en Ourense (Galicia) por Gonzalez Carballal S.L bajo la marca Esmorga.
De la variedad que tengan, pude degustar estas tres : la «saudade» (una heffeweizen), la «galopín» (pale ale) y la «bico» (munich helles).
Esmorga Saudade
Estilo: Heffeweizen (cerveza de trigo)
ABV: 5.7%,
IBUS: 12
Tiene color Dorado, con turbiedad, y con una espuma blanca fina que desapareció pronto quedando una fina capa.
En nariz me parecieron toques ácidos, junto a levaduras y cereales.
En boca resulta un poco ácida, con matices de cereales. No encuentro los buscados estéres aplatanados de «las trigo». No amarga apenas.
Resulta una típica cerveza de trigo, aunque sin ese sabor aplatanado. pasable y dentro de su género.
Esmorga Galopín
Estilo: pale ale
ABV: 5.4%
IBUS: 17
De color ámbar , turbia, con espuma blanca poco persistente, quedandose en una fina capa. Burbuja pequeña. Hizo mucha espuma al abrirla.
Aromas afrutados y cítricos.
En boca resulta suave. afrutada. Me pareció algo mas amarga para los ibus que indica.
Resulta una cerveza que por el estilo esperas que sea muy floja pero me sorprendió su amargor. Por lo demás, esta bien.
Esmorga Bico
Estilo: Munich Helles
ABV: 5.5%
IBUS: 11
Color dorado turbio, casi amarillo. No hizo espuma apenas al verterla en el vaso y la poca que hizo desapareció casi al instante.
Aromas afrutados y a cereales.
En boca es suave, con poco amargor, ligera y sin apenas gasificacion. Con Toques afrutados y maltosos.
A esta ultima de las que me regaló el Restaurante El Ventorro le falta esa gasificación, pero por lo demás esta bastante pasable.
Podría decir que no es la que mas me ha gustado de las tres que he probado de esta marca.
En Conclusión
Bueno, pues como decían los refraneros de mis antepasados, mas vale tarde que nunca y a caballo regalado no mires el dentado.
Tal y como prometí en su día a Ascen en aquella tienda, «las cataré y contaré mis impresiones». Y aunque hace ya casi un año de ello, he de decir que cumplo. Y de ahí los refránes.
Por supuesto AGRADECER, así, en mayúsculas, el detalle totalmente desinteresado al regalarme los botellines.
Decir que he disfrutado bebiendolas (en su momento) y que espero les guste, tanto a productores como a restauradores , este articulo , que les dedico con todo mi aprecio.
Lo dicho:
MUCHAS GRACIAS Y ¡¡SALUD!!
Deja un comentario