Escocesa “artesana”

El otro dia leí un artículo en un periódico que hablaba de la mofa de un escocés haci un bar murciano “hipster” al ver que ofrecían la cerveza industrial escocesa mas vendida allí como artesana.

Claro, si no se tiene mas conocimiento del mundillo cervecero que vender cruzcampo, mahou, “estrellas” y demás comerciales a cualquier marca diferente se la califica así. Pero en este vendian “crafts”…

Y vete a saber porqué, con la escusa del “craft beer” (o cerveza artesana) el precio podria ser orbital en bares. En este caso, 2.50€.

En fin, esa cerveza que ofrecían como artesana era la TENNENTS, de la cual yo pude degustar un botellin (comprado en el alcampo por mas o menos un euro.

Tennents

Tennents foto : Catandobirras.com

En el alcampo, revisando el lineal de cervezas me llamó la atención esta english strong ale, por su parecido a una botella de whisky en miniatura.

De hecho, esa es la intención de esta escocesa, ya que está envejecida en barricas de roble de whisky.

Su color en la botella es anaranjado. Pero tiene una característica especial.

Esta botella es transparente, algo inusual en las cervezas, ya que la luz perjudica el producto, y por ello casi todas las de cristal son verdes o marrones opacas.

Una vez vertida en el vaso, el color de la cerveza es anaranjado, similar al del whisky y su espuma blanca, aunque no muy persistente.

En nariz noté sobre todo maltas y toques ahumados y madera por la barrica de roble.

En boca igual, toques maltosos, madera y ahumados.

No se trata de una maravilla de cerveza, pero bueno, en relación calidad precio no está mal para ser una “envejecida en barrica”, aunque pensé que sabría mas a whisky.

Tiene 6% abv y no especifica los ibus.

Innis Gunn Lager

En alcampo tambien encontré estas escocesas, aunque esta me ha defraudado un poco. Pensé que seria más…

La INNIS GUNN lager, cerveza escocesa de color rubio brillante y espuma blanca de burbuja gruesa.

En aroma se notan los matices de cereal, avena, segun dicen.

En boca es suave , fresca, se la nota carbonatada (la burbuja “repicotea” en la lengua). Tiene tonos maltosos y de cereal, o eso noto yo…

Tiene 4.6% abv y no induca ibus.

Lo curioso de esta marca es que en las etiquetas viene la firma del maestro cervecero y de quien la aprueba .

El tapón de corona tiene un rombo dorado con las letras IG. en negro.

Actualización 23/06/18:  Hoy di una vuelta por el lineal de Alcampo y volvi a ver estas cervezas. Han cambiado chapa y etiquetas.

En la nueva etiqueta, tambien verde, es muy parecida, aunque desaparecen las firmas de los maestros y cambia la etiqueta del cuello. La trasera es del mismo color pero cambia el texto.

La chapa ahora es verde con un logo mas moderno de la marca.

Innis Gunn Original

Innis gunn oakOtra de las que compré en alcampo fue la INNIS GUNN Original.

Una escocesa suave, de color tostado y blanca espuma fina que me desapareció rápidamente en la copa.

En nariz noto matices como a ahumado, supongo q por la supuesta barrica en la q está envejecida.

En boca es fuerte al principio, aunque es por el toque de la madera de la barrica. Claro que eso se pasa enseguida, notandose quizá despues matices maltosos y ahumados de la barrica de roble. (yo solo noto eso, en la botella indican matices de toffe, vainilla y el roble).

Tiene 6.6% abv y no indica ibus.

La verdad es que, si la innis gunn lager me decepcionó, esta me está gustó mucho.

En la etiqueta (roja esta vez) tambien se ve, aparte del nombre, las firmas de los maestros cerveceros y de quien la aprueba.

El tapón de corona tiene una estrella dorada con las letras I&G.

Actualización 23/06/18:  Hoy di una vuelta por el lineal de Alcampo y volvi a ver estas cervezas. Han cambiado chapa y etiquetas.

La nueva etiqueta, ahora es mas roja y también desaparecen las firmas de los maestros y cambia la etiqueta del cuello. La trasera es del mismo color pero cambia el texto.

La chapa ahora es roja con un logo mas moderno de la marca

Está claro que para tomar cervezas escocesas no es necesario moverse del salón de casa, tan solo hay que acercarse al lineal de cervezas de Alcampo y comprarlas…… Aunque no es lo mismo que de viajar de verdad….