foto: catandobirras.com

cervezas irlandesas (salvo la tennents que es escocesa)

Hace muy poco ha sido la archiconocida fiesta irlandesa de St. Patrick, o San Patricio como se llama en España. Aunque no, no voy a hablaros sobre ella, ya que tendría que copiar la información, así que de eso dejo que se encarguen otros blogs.

Este se llama catando birras y, aprovechando la fecha, como buen cervecero no pude evitar catar alguna de las muchas que allí se elaboran.

Hasta mi han llegado en esta ocasión las dos  irlandesas de la foto de cabecera (Tennents es escocesa): O’Hara’s y Whiplash y de ellas os hablaré…

O’Hara’s Irish stout

foto: hervas

O’Hara’s irish stout

Iba un dia paseando y la vi sobre la barra de un bar. Una irlandesa que no conocía  y por lo tanto, no había catado. No pude resistirme a comprarla.

Pensaba que era una cerveza “normalita”, de las baratas típicas de los supermercados. Cuando por fin me decidí a abrirla, tras una temporada de ir apartandola para degustar otras supuestamente mejores, me di cuenta de mi equivocación.

Está elaborada en Irlanda por Carlow Brewing Co. y en su etiqueta figuran las palabras “award winning” (ganadora de premios) y un sello de la medalla de oro ganada en los “brewing industry international awards” del año 2000.

imagen: hervás

sello de la medalla de oro año 2000

En el tapón de corona podemos ver el nombre del fabricante, la marca y un extraño dibujo.

foto propia

tapón de corona

Catándo la O’Hara’s irish stout

Se trata de una cerveza negra de alta fermentación, con tan solo 4.3% abv y 40 ibus.

Posee una cremosa espuma beige, persistente. Su color es negro oscuro, apropiado a su estilo.

En nariz se perciben aromas a maltas tostadas y torrefactos.

Su sabor es fuerte, con notas de café, regalíz y caramelo. Vamos, las típicas esperadas en una stout irlandesa.  empieza algo dulce para acabar en un ligero amargor agradable al paladar.

imagen propia del blog

tiene solo 4.3% abv.

Whiplash Rollover Session ipa

foto propia

whiplash rollover session ipa

En el último lote de cervezas que pedí a Birra y Paz, venía incluida esta buena cerveza irlandesa.

Se trata de una lata blanca, cuya etiqueta de pegatina es rugosa, dandole al agarre una textura diferente a lo que estamos acostumbrados. (Tambien creo haber visto esa misma textura en alguna etiqueta de latas suecas). con un dibujo muy elegante de Sophie De Vere en el reverso.

foto: catandobirras.com

reverso de la etiqueta de whiplash rollover session ipa

Elaborada en Kildare (irlanda), se trata de una session ipa con la misma tasa de lúpulos que su Dipa pero con la mitad de graduación alcohólica, ya que solo tiene 3.8% abv.

catando esta Session Ipa

Según dicen los de Whiplash, “es una session ipa inspirada en las neipas, con muchos lúpulos,( simcoe, ekuanot, citra y mosaic.) y con un ligero toque de maltas que otorgan un cuerpo suave”.

Sin filtrar ni pasteurizar,le da un tono rubio pajizo, turbio.  Su espuma es blanca, fina, aromática, aunque no muy persistente.

De aromas es bien sabido, si seguís mis publicaciones, que no soy experto por tener algo atrofiada la nariz, asi que dejaré esos matices para los que la tengais despejada.

En boca entraba muy suave, se notaba la cantidad de lúpulos que tiene. Deja finalmente un amargor soportable que perdura, llegando incluso a ser agradable.