logo casuar

Casuar Artesan Ales presentaba su nuevo producto el pasado dia 30 de marzo de 2018. Me invitaron y allá que fui.

Esta presentación se llevó a cabo en su fábrica de Montejo de la Vega de la serrezuela (Segovia), a unos 20 kilómetros de mi residencia, Aranda de Duero.

La nueva cerveza de César y Cristina, se llama “Crazy Train” y es lo que les estaba demandando su público: una american ipa bien hecha.

La presentación

Se realizaba, como dije, en su fábrica de Montejo, un entorno precioso por sus parajes cercanos, conocidos por ser zona de cría de buitres y sus bodegas medievales excavadas en las rocas.

La sala principal, en la entrada, estaba llena de asistentes al evento, que disfrutaban, vaso en mano, del rico néctar presentado.

Foto : Catandobirras.com

Entrada a la fábrica de casuar artesan ales

Acompañaban a la bebida platos cargados de viandas que pasaban ante nosotros vaciandose rapidamente. Chorizo, morcilla, lomo…Todo ello de calidad.

Esto, y los precios de venta, 1 euro la media y 2 la pinta, hacían que los grifos no dejasen de tirar barriles de cualquiera de las variedades pinchadas: crazy train, bubo y alba.

imagen catandobirras

variedades de casuar: de izquierda a derecha “darkness”, “crazy train”, “segador saison” “bubo” y “alba”

La presentación había comenzado a las 19:00 horas, un poco antes de llegar yo. Pero nada me perdí, no fue necesaria explicación. El producto era tan bueno que no la necesitaba.

Generosamente, César y Cristina me permitieron acceder al interior de la fábrica para tomar algunas imágenes para este artículo.

Pasado un buen rato y tras catar las variedades ofrecidas, el padre de Cristina nos ofreció visitar una de las bodegas medievales del pueblo … pero eso lo contaré después.

Ahora vamos a lo importante: Las cervezas de casuar.

Aunque para no despistarnos del tema de este artículo, hoy solo os hablaré de la presentada y de la experiencia, y en otra ocasión lo haré del resto de la variedad, que bien merecen una entrada para ellas solas.

Vamos con ello:

Crazy Train, la American Ipa presentada.

foto propia

Casuar crazy train american ipa

Como antes ya comenté, el público de Casuar pedía tener una ipa mas poderosa, ya que su “white ipa”  llamada ALBA quedaba un poco floja para los gustos mas exquisitos.

Y asi nace “Crazy Train”,  la american ipa de Casuar Artesan Ales.

Para darle mas poderío se han usado maltas mas tostadas y lúpulos americanos, que le otorgan ese amargor deseado.

Además, tiene una divertida etiqueta que la hace irresistible para los coleccionistas.

Mi cata de la Crazy train de Casuar

Tiene una espuma blanca persistente y aromática. Color cobrizo algo turbio.

Aromaticamente me pareció notar sobre todo las maltas, pero como siempre digo, mi nariz no es muy experta y además está siempre atrofiada.

En boca era muy agradable, con cuerpo. Yo noté sobre todo maltas tostadas y lúpulos que tras el trago dejaban un amargor que perduraba, aunque no era excesivo.

En general es una cerveza muy equilibrada, que me gustó bastante.

Tiene 6.6% Abv y unos 60 Ibus.

Para los coleccionistas

Imagen hervas

Etiqueta crazy train

Como ya avancé, la Crazy Train de Casuar es la que tiene la etiqueta mas divertida de toda su variedad.

En ella vemos a Ozzie Osbourne con una flor de lúpulo en la mano conduciendo una locomotora en dirección a Montejo de la vega, mientras es observado por uno de los muchos buitres que allí habitan.

imagen hervy gervasio

etiqueta trasera de casuar crazy train

La etiqueta trasera (bueno, lateral) es continuación del dibujo y en ella se ven los datos de cerveza y cervecera, fecha de caducidad, abv, etc.

El tapón es de corona anónimo de color negro.

En el tema de cristalería, durante la cata pude ver varios tipos serigrafiados: pinta, media pinta , etc que se pueden comprar por unos 4€ en su web.

Tambien en esta encontrareis packs para coleccionistas con etiquetas, posavasos, etc…

La bodega

Como antes adelanté, Os voy a contar lo que me pasó durante la presentación.

En el salón donde se realizaba me encontré con mi amigo Giorgio, expropietario de una tienda cervecera en aranda y regente de un restaurante en el mismo pueblo de la fábrica, Montejo de la vega.

Giorgio estaba con su padre y los tres degustábamos las variedades cervecíles ofrecidas cuando se nos acercó el padre de Cristina, propietaria de la fábrica junto a su esposo César.

Tras hablar un rato nos preguntó si conocíamos las bodegas medievales del pueblo y, al responder negativamente, se ofreció a enseñarnos la suya.

Entramos por una moderna puerta que daba paso a unos túneles excavados en la tierra que, al contrario de las arandínas que bajan hasta los 12/16 metros, esta ascendía ligeramente .

Tras pasar varias puertas de otras pequeñas bodegas llegamos a la suya, pequeña pero acogedora y con una temperatura agradable a diferencia de la que había en la calle.

foto: giorgio de marco

interior de bodega

Lo que menos esperábamos fue casi cenar en ella.

Sacó chorizo, queso, salchichón, nueces y lo que mas sorprendió al padre de Giorgio, unas aceitunas curadas por él mismo y que estaban buenísimas.

Nunca olvidaremos la frase que se nos dijo en un momento dado, que aunque era en catalán y sonaba mejor, la pongo traducida para entenderla todos:

Podriamos estar mucho mejor pero cojones lo bien que estamos…

Y así nos dieron las diez de la noche, entre agradable charla, comida y catas de vino rosado elaborado por él y su primo.

 

Al salir de la bodega ya había anochecido y solo nos quedaba volver a la fábrica, tomar otras crazy train y despedirnos de César, Cristina y su padre agradeciendoles tan grata tarde/noche.

Por supuesto, nos fuimos de Montejo con el maletero del coche lleno de cervezas…

Para acabar

Bueno, ya solo queda que, vosotros lectores de este artículo, catéis esta cerveza así como el resto de su variedad y opinéis (mejor si es en los comentarios de este artículo) .

Si Os interesa, encontrareis la fabrica de Casuar Artesan Ales en la Calle El Reguero, 18, 40542,  Montejo de la Vega de la Serrezuela (Segovia).

O también en su página web, donde veréis con mas detalles su variedad y la podréis comprar.

¡¡Salud!!

Corrección (03/4/18):  Gracias a Daniel Ayala (también creador del logo de la pagina) por la correccion indicandome que el dibujo no es un hippie como había puesto sino ozzy osbourne.

Corrección (05/05/18): Gracias a Juan Antonio Sanz por tomarse un tiempo en escribirnos y contarnos que la frase que nos contaron en la bodega era como figura ahora en el texto (“collons /cojones”) y no como puse yo inicialmente (“joder”).

Con lectores así da gusto escribir.