Aranda de Duero

Plaza del trigo, Aranda de Duero. (foto: Re-moto.com)

Como ya dijimos en el anterior artículo, la fábrica arandina de cervezas Mica elaboraba además otras marcas, la mayor parte de ellas por encargo.

Bien, Hablemos de esas marcas «made in Aranda de Duero».

Otras cervezas By Mica

Aparte de sus cervezas propias, Cervezas mica elabora en sus fábricas de Aranda de Duero otras con marca particular, para venta en el extranjero o por encargo de terceros.

La mayor parte de ellas no las he podido conseguir, así que en este apartado seré breve y en todo caso pondré, si la hay por ahí, la cata oficial.

Rabiosa

 

Tiene tres variedades: american pale ale, brown ale y pilsen.

Las notas de cata estan sacadas de aquí.

La American pale ale (APA) tiene ligeros toques tostados. Aroma súper afrutado pero con un equilibrio perfecto. En boca enseguida notamos los toques intensos a lúpulos . Sabor riquísimo que nos engancha.

La Brown ale es tostada casi negra, Aromas que se confirman en boca: Café, Cacao y Regaliz. Ni más ni menos, son claros y contundentes. Una cerveza tostada y a la vez muy refrescante.

La pilsen es dorada y super clara para ser una cerveza sin filtrar ni pasteurizar. Aroma afrutado pero inmediatamente aparecen aromas herbáceos de los lúpulos. En boca armonía y frescor, pero sobre todo un sabor muy agradable de los lúpulos típicos de esta cerveza Pilsen, y una sensación muy agradable al tener una segunda fermentación en botella.

Micaña

tiene dos tipos: Indian Pale Ale y Pilsen.

No he podido conseguirlas aún ya que en la fábrica de Aranda de Duero no las tenían. Sé de buena tinta que estan a la venta en los supermercados Aldi, pero no tengo ninguno a mano. El día que las consiga os hablaré de ellas.

Tampoco he conseguido encontrar unas notas de cata dignas en internet, así que , por el momento, os dejo solo las fotos. (ambas sacadas de Google imágenes).

Hace ya años, Mica usó ese mismo nombre, aunque «separado» para un invento que no tuvo mucho éxito. Una cerveza con limón que venía en envase de 18 o 19 cl (no lo recuerdo bien), y que yo caté simplemente por tenerla en mi colección, aunque no me gustó nada. (las malas lenguas dicen que fue una elaboración que les salió mal y la camuflaron con el limón…)

Linaje Garsea

 

linaje garsea. foto: coleccion hervy gervasio

Se trata de una cerveza «de encargo», es decir, que cómo Bodegas Linaje Garsea no dispone de instalaciones para elaborar cerveza pasa la receta y se elabora en una fábrica especializada, que en este caso son las de Cerveza Mica.

Tiene un color cobrizo, turbio, con una espuma de burbuja fina de color beige.

Su aroma me recuerda cereales y maltas tostadas, y algo herbál, aunque debo reconocer que mi chica cocinaba mientras la caté así que no estaba en un ambiente libre de olores.

En boca me resultó mas amarga de lo que recordaba, a mejor por supuesto, con toques de lúpulos, tuestes, y quizá un toque ahumado (¿barricas de roble?).

No indica ibus y tiene 5.6 % abv

La casona de La Vid

Esta nueva cerveza artesanal de Aranda de duero se llama LA CASONA DE LA VID.

También elaborada «por encargo» por Cerveza Mica para el Restaurante El Lagar De Isilla  (en Aranda de Duero) y Restaurante La Casona De La Vid (en el pueblo cercano de La Vid) , Se puede encontrar a la venta en esos lugares.

Se trata de un «cervino», elaborado con mostos de cebada (de cerveza Mica) y mostos de vino tempranillo (de las bodegas de El Lagar).

Tiene un color para nada de cerveza, ya que es rosado con bastante espuma blanca.
Aromas afrutados por los mostos.

En boca es dulzona, afrutada, se nota bastante la gasificación recordando e un poco a los vinos de tipo lambrusco.

Tiene muy poca graduacion, solo 4.5% abv .

Y Otras muchas…

De seguro, Cervezas Mica fabrica muchas mas, ya sea por encargo, o envasando para otras marcas que no disponen de instalaciones.

Ahora mismo se me vienen a la cabeza un par de ellas que hicieron para gente tan famosa como la Casa de Alba entre otros, aunque quien sabe, lo mismo hasta han envasado para la mismísima Casa Real, vete tu a saber… eso es algo que guardan en secreto profesional…

Otras Cervezas arandinas

Pero en Aranda de Duero no solo existen las Mica y sus variedades, tambien hay otras que se fabrican, o bien en su término municipal, o en pueblos cercanos de la Ribera del Duero.

Vamos a conocerlas:

San Gabriel

La cerveza SAN GABRIEL es elaborada por el colegio homónimo (también llamados Gabrielistas), en La Aguilera (a 10 kms de Aranda de Duero).

Se trata de una cerveza sin filtrar ni pasteurizar, con sedimentos propios de la carbonatación, inspirada en la cerveza del siglo XVIII,  q se hacia en tiempos del fundador de la orden (como cita la etiqueta)…

Tostada,  de cebada,  con un ligero amargor por el lúpulo, no muy fuerte  ni de cuerpo ni de sabor…

La Vida es Bella

foto: http://harsa-habiaunavez.blogspot.com

 

Elaborada (desconozco donde) para Javier Ajenjo, regente de un local arandino, propietario de bodegas Neo, director de la asociación Art de Troya y conocido por ser el organizador del festival Sonorama.

Se trata de una Ale normalita, sin mucho que destacar salvo su etiqueta (realizada por el estudio Harsa para bodegas y viñedos Neo).

Color rubio, espuma blanca poco persistente, poco aroma y sabor nada destacable.

 

cerveza la vida es bella (coleccion hervy gervasio)

recorte de una imagen de mi colección privada

Milagritos

cerveza milagritos

Se elabora en el pueblo cercano de Milagros (a 15 kms de Aranda de Duero).

No recuerdo bien su cata, así que pondré lo que dice su web:

«Es una cerveza de alta calidad y sabor, hecha con ingredientes totalmente naturales (agua de pozo natural, malta de cebada del terruño y lúpulo local), sin aditivos, y mediante procesos artesanales muy muy alejados de la automatización de las grandes y medianas productoras.

Elaborada y embotellada en la localidad de Milagros; dominando la vega del río Riaza, nuestra pequeña cervecera responde a las necesidades más exigentes de los amantes de la cerveza, con producciones limitadas de una elaboración exquisitamente cuidada.»

 

In Memoriam

Cabe recordar también algunas cervezas que se fabricaron en Aranda o alrededores y ya, o cambiaron su lugar de fabricación o se extinguieron.

Tesela Brewing Company

Se fabricaba en el polígono de Aranda de Duero, muy cerca de las instalaciones de Mica.

Según tengo entendido, Aitor, su maestro y propietario, se marchó a tierras vascas y desconozco si se sigue fabricando allí o no.

Tenía cuatro productos en su gama:

la Tesela Roble, que era la mas popular y la que mas me gustaba. la Tesela trigo, la Tesela dark y una roble especial añejada.

Con el tiempo, cambió su etiqueta por colores, conservando solo nombre y el logo del arbolito.

Al ser una cerveza ya extinta, no hablaré de sus catas, pero podeis leer la de la roble en una de las fotos.

Con suerte, me dicen que aún se pueden encontrar algunas sin caducar en algunos locales de Aranda y la comarca.

Chelita

La cerveza Chelita intentaba destacar por ser estilo andino, pero duró muy poco en el mercado. Desconozco si por falta de ventas o porque su autor, que era andino, se marchó a otro lugar.

El caso es que pasó discreta y casi nadie la recuerda.

Yo, conseguí catarla en un local, pero no me dijo nada especial… vamos, que «ni fú ni fá».

Acabamos

De seguro me dejo mas cervezas que pasaron por aqui, o se siguen elaborando en la ribera del Duero, pero no puedo escribir de todas o no acabaría nunca.

Deciros que también cerca de Aranda, a 15 kms, se elabora una de la que ya os hablé: Las Casuar, (en Montejo de la vega de la serrezuela, Segovia.) y a poco mas o menos distancia en otra dirección, otra de las que hablé en uno de mis primeros artículos: La 5 Norte (en Torresandino, Burgos.)

Así que ya solo me queda deciros que, si conoceis alguna otra cerveza ribereña , no dudeis en comentar (ahí abajo teneis un lugar) y si me la quereis enviar para catarla, estaré encantado (jejeje)…

¡¡SALUD!!